Este blog está hecho por tres alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trataremos los distintos trastornos alimentarios, tema que actualmente esta muy presente en nuestra sociedad. Esperamos que os sea de utilidad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

“Todo lo que me alimenta me destruye”. Desconocemos cuál era la intención de Angelina Jolie cuando se tatuó estas palabras en su barriga, pero lo que es un hecho es que esta frase se ha convertido en el lema de miles de adolescentes que sufren anorexia y bulimia. Jolie, junto con Britney Spears y las gemelas Olsen, se han convertido en su icono.

“Lo que hay que tener muy claro es que las mujeres que sufren esta enfermedad no quieren cuerpos esqueléticos, sino cuerpazos”, asegura Patricia Casasús, psicóloga de la Asociación Protégeles. “Lo que parece increíble es que su concepto de la realidad se deforme hasta tal punto que al mirarse en el espejo, y a pesar de estar esqueléticas, sigan viéndose gordas”.

Se ha firmado un convenio con los principales buscadores de Internet (Yahoo, Terra, Wanadoo…) para eliminar las comunidades virtuales creadas por las propias afectadas en las que intercambian información sobre los mejores trucos para perder peso, las dietas, los contenidos pro-Si (técnicas para autolesionarse)… y, sobre todo, para desahogarse.
A pesar de que ya se han cerrado 350 de estas páginas, el peligro de Internet sigue ahí. Las afectadas se sienten parte de un movimiento, de ese sentimiento de grupo por el que ahora muchas de ellas afirman que la anorexia no es una enfermedad sino un estilo de vida. “…Yo no estoy enferma, porque una enfermedad no se elige, y que sepa no tengo ningún virus, ni yo, ni todos/as mis amigos/as que desde todas partes del mundo nos apoyamos y comprendemos…”.



Imprimir

domingo, 28 de noviembre de 2010

Importancia del tratamiento:


Los trastornos alimentarios no desparecen por sí solos, por lo que si no se tratan pueden tener graves consecuencias para las personas que los sufren, por ejemplo: una persona con anorexia puede acabar muriéndose por hambre, suicidio o complicaciones médicas.
Esto es debido a que estos trastornos llevan asociados una serie de de problemas físicos como palpitaciones, anemia, problemas con la menstruación, pérdida del cabello, pérdida de masa ósea… o problemas relacionados con la obesidad (diabetes, presión arterial elevada….) en los trastornos relacionados con el acto de comer compulsivamente. Así mismo, no se sabe a ciencia cierta si estos trastornos provocan  problemas mentales o si los problemas mentales son los que provocan estos trastornos, pero lo que sí se sabe es que las personas que tienen estos trastornos suelen tener depresiones, ansiedad…
Por todo esto es muy importante llevar a cabo un tratamiento que tiente que ser el resultado de la actuación de la acción conjunta de diversos especialistas. En este tratamiento, además del psicólogo, debe actuar un  médico que tiene que evaluar al paciente, descartar enfermedades y determinar si el paciente corre peligro físico inmediato. Este tiene que corregir los efectos de la desnutrición y reponer la salud, para esto se puede consultar a un nutricionista que ayude a evaluar y mejorar el consumo nutricional.
Cuando el psicólogo ha detectado uno de estos trastornos lo primero que debe hacer es reemplazar  pensamientos y corregir conductas destructivas. Entre otras cosas, el psicólogo debe modificar las percepciones distorsionadas que el paciente tiene de su aspecto, corregir el concepto de peso normal y deseado, solucionar los problemas de ansiedad o elevar los niveles de autoestima.
También es recomendable la terapia en grupo y la psicoterapia, así como la medicación en algunos casos; como en pacientes con bulimia pero esta medicación no debe reemplazar a la ayuda psicológica, las dos se deben combinar.
Un buen tratamiento ante estos trastornos da resultado pero hay que tener en cuenta que los tratamientos no dan resultado a corto plazo ya que suelen durar mucho tiempo y también hay que destacar que cuanto antes comience el tratamiento es mucho mejor.
Imprimir

jueves, 11 de noviembre de 2010

OTROS TRASTORNOS

Existen otro tipo de trastornos alimenticios mucho menos frecuentes que los anteriores, pero también deben de ser nombrados, y son los siguientes:

Potomanía:
Es un trastorno de tipo cualitativo, dentro de la subcategoría de exceso. Es un deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido.

Pica o Alotriofagia:
Consiste en la ingesta de objetos o sustancias, sin que exista un carácter alimenticio.
La alotriofagía es prácticamente lo mismo,"alotrio" significa extraño y "fagia" comer, con lo que se trataría de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas. Este tipo de sustancias, normalmente suelen ser tierra, papeles, bolas de pelo, pintura, heces de animales...
Para poder diagnosticar el trastorno de pica, es necesario que esta conducta se prolongue durante un mes como mínimo.
Se suele dar más en niños de edades entre uno y seis años,que en adultos, aunque también puede aparecer.
Este tipo de trastorno está estrechamente relacionado con la presencia de niveles anormales de nutrientes, incluso algunas veces dedesnutrición, por ello se realizan estudios para saber los niveles de hierro y zinc en sangre. Se realizan, también, exámenes para controlar la posibilidad deuna anemia. No se puede olvidar que debido a la ingesta de este tipo desustancias, puede darse intoxicaciones y se deben controlar.

Rumiación o Mericismo:
Trastorno alimenticio consistente en la regurgitación repetitiva, enviando a la boca alimentos que ya se encuentran en el estómago,con una posterior remasticación de los mismos.
Para poder diagnosticarlo, se debe de estar realizando durante al menos un mes, una de las características importantes del trastorno es que la persona que lo padece no lo ve como algo desagradable, al contrario,le resulta placentero.
Lo habitual es que solamente se presente en bebés, no en niños y mucho menos en adolescentes.
Este problema se asocia a una falta de estimulación en el bebé, rechazo o situaciones donde el bebé siente estrés. Por ello son muy importantes las técnicas basadas en un mejoramiento del ambiente psicosocial del afectado.

Imprimir

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ortorexia


La ortorexia o también llamada ortorexia nerviosa se define como la obsesión por la comida sana hasta un punto patológico. Se trata de un comportamiento obsesivo- compulsivo por saber qué se va a comer. Una persona con este trastorno evita ciertos alimentos como los que contienen grasas, preservantes o productos animales por lo que pueden llegar al desequilibrio dietético y a la desnutrición; que puede llegar a la muerte por inanición.
Los ortorexios consideran “peligrosos” los productos que contienen  preservantes, “artificiales” a los productos industriales y “saludables” a los productos biológicos. Por lo tanto siguen sus propias reglas alimentarias centrándose en alimentos considerados para ellos como “buenos” y tienten deseos incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices… y si en alguno de estos casos rompen la dieta y comen algún alimento prohibido, se sienten culpables.
Estas personas además de estar obsesionados por lo que comen, gastan mucho dinero en productos alimenticios sanos y emplean muchas horas pensando en lo que van a comer. Se corresponde con personas vegetarianas, frutistas, crudiasta, macrobióticos, deportistas, culturistas… aunque no tienen un perfil establecido.

Imprimir

viernes, 5 de noviembre de 2010

FACTORES DE LA ANOREXIA NERVIOSA


  •  Factores predisponentes a la anorexia: Son aquellos factores que ponen a disposición, la persona para sufrir trastornos alimenticios como es la anorexia nerviosa causando que esta caiga más rápido. Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus padres manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.
  •     Factores precipitantes a la anorexia: Estos factores como su mismo nombre lo dice precipitan a que esta enfermedad se de y de sus primeras manifestaciones. Es decir cambios físicos que suceden durante la pubertad, dietas (como la de la manzana que es una dieta hipocalórica, la dieta atkins que es desequilibrada y otras más), el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales…
  •    Factores mantenedores de la anorexia: Como su mismo nombre lo manifiesta, estos factores son aquellos que ayudan a que esta enfermedad se siga manteniendo de manera que la persona tenga recaídas constantemente. Incluye preocupación por la imagen corporal, la propia desnutrición y sus complicaciones, los trastornos emocionales que comporta la malnutrición, la permanencia de conflictos familiares, el aislamiento social, la presión social, las consecuencias del propio trastorno y la reaparición de situaciones estresantes. Estos factores a pesar de ser manifestaciones de esta enfermedad no permiten a la persona salir de esta, llevándolas cada vez más cerca de la muerte.
Imprimir

jueves, 4 de noviembre de 2010

Volviendo del infierno. Carta abierta a una enferma de anorexia.

´´Yo fui la primera enferma de anorexia diagnosticada en el país. Y no tuve la suerte de que alguien que supiera pudiera escribirme una carta como ésta. En aquel momento, una nube oscura de ignorancia se extendía sobre la enfermedad, y puede decirse, sin exagerar, que nadie sabía nada. Pero mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. Afortunadamente. Y mucho se trabajó en despejar las nubes que separaban la enfermedad de la recuperación. Y hoy estoy en condiciones de decirte: aquí está mi mano tendida. Aférrate a ella. Te mostraré el camino. Porque ahora existe un camino...´´
 
Con estas palabras María Cristina Mariani comienza uno de los libros más conmovedores que pudieran escribirse. Nos muestra al lector y nos acerca al infierno de la anorexia, una terrible enfermedad de cuyas consecuencias nadie está definitivamente exento, pero sabiendo de antemano que hay salida, que hay regreso. Y que la verdadera enfermedad -en todo- es la ignorancia.

Imprimir

martes, 2 de noviembre de 2010

TIPOS DE ANOREXIA


  • Anorexia nerviosa primaria: existe un fuerte miedo al aumento de peso. Dentro de esta se considera la:
 -           Anorexia de tipo restrictivo, limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa. Además ayunan de manera constante y suelen hacer ejercicio excesivo para provocar la pérdida de peso.
-      Anorexia bulímica o purgativa, el que la sufre, come de manera convulsiva  y luego se induce el vómito , toma grandes cantidades de laxantes diuréticos y también enemas para así eliminar los alimentos del cuerpo con mayor rapidez de lo normal.
  •    Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad de origen mental como puede ser la depresión  y también es causa de una interpretación
Imprimir

lunes, 1 de noviembre de 2010

VIGOREXIA

La vigorexia o dismorfia muscular no está reconocida por la comunidad médica internacional pero  es  un trastorno alimentario que se caracteriza por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del  esquema corporal, esta distorsión se conoce con el nombre de dismorfobia. Este trastorno se conoce también con el nombre de anorexia nerviosa inversa y es un trastorno más común en hombres que en mujeres.
Se trata de un trastorno o desorden emocional  en donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, esto también ocurre en la anorexia pero de manera inversa.
Las personas que padecen vigorexia sienten  una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico y lo hacen de forma compulsiva, para así mejorar su aspecto corporal ya que estas personas se encuentran con carencia de tonicidad y musculatura. El resultado de este exceso de ejercicio es un cuerpo desproporcionado en el cual la persona adquiere una musculatura que no es acorde con la talla de la persona. Este también se ve agravado por una ingesta compulsiva de proteínas para así incrementar masa muscular.
Las personas que desarrollan este trastorno tienen una obsesión por un cuerpo musculoso al extremo y aunque lo consiga su visión está tan distorsionada que al mirarse al espejo  se ve aún débil.   Se tratan de personas con una autoestima baja, adicción a la báscula, tendencia a la automedicación, con dietas muy altas en proteínas, con distorsión de la imagen corporal y también son personas que dedican la mayoría de su tiempo al entrenamiento físico  casi en exclusiva dejando a un lado otras actividades sociales o culturales.
Imprimir

lunes, 25 de octubre de 2010

10 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA BULIMIA

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA BULIMIA

1. Episodios de atracones de comida. Sobre dos episodios o más de atracones de comida a la semana durante un tiempo.

2. Sensación de pérdida del autocontrol durante los atracones de comida.

3. Como medida ante este descontrol, el uso del vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.

4. Dedos lesionados debido a la acidez del vómito.

5. Menstruaciones irregulares o ausencia de ellas.

6. Preocupación exagerada por la figura, belleza, peso corporal, etc, de una forma obsesiva.

7. Antecedentes de dietas frecuentes, intentando reducir su peso, pero siempre sin éxito.

8. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas de suicidio, etc. Además presentan una escasa capacidad de concentración e irritabilidad creciente.

9. Cuando han perdido ya el control con la comida, recurren a hacerlo a escondidas, por la noche, intentando que su ansiedad por comer pase inadvertida.

10. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione, e excepción de las heridas en los dedos con el paso del tiempo. Su peso normalmente suele ser bajo, pero dentro de los límites normales.

Imprimir

domingo, 24 de octubre de 2010

Factores de riesgo de los trastornos alimentarios

Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad o condición, es decir; en este contexto un factor de riesgo es aquella característica, condición, etc. que  aumenta la probabilidad de sufrir un trastorno alimentario;  aunque hay que destacar que se pueden desarrollar trastornos alimentarios con o sin estos factores de riesgo, así mismo: cuantos más factores de riesgo se tenga mayor será la probabilidad de desarrollar uno de estos trastornos.
En la introducción ya hablamos de una serie de factores que incrementan la posibilidad de desarrollar un factor de riesgo, como los factores sociales, biológicos, psicológios o familiares; pero existen muchos más. Otros  de los factores que aumentan la probabilidad de sufrir un trastorno de la alimentación son los siguientes:
-El sexo: las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar un trastorno alimenticio que los hombres. Como dato destacamos que solo entre un 5-15% de las personas con bulimia o anorexia son hombres.
- Edad: pueden ocurrir tanto en niños como en adultos pero en general son más frecuentes entre los 12 y los 15 años.
- Pubertad temprana: una niña que experimente una pubertad temprana tiene más riesgo de sufrir uno de estos trastornos ya que en esta pubertad sufren un cambio físico (como por ejemplo un aumento de la grasa corporal en las caderas) que las otras niñas de su edad no sufren  por lo que pueden sentirse diferentes  e intentan perder peso no comiendo.
-Factores Socioeconómicos: existe más riesgo de sufrir estos trastornos en países económicamente desarrollados.
-Profesión: las que más riesgo tienen de sufrir esta enfermedad son los atletas, bailarinas, gimnastas, corredores, actrices, artistas, modelos, etc. En profesiones muchos entrenadores o jefes asocian la delgadez con el hecho de triunfar, es decir; de ganar una competición o de triunfar como actriz. 
-Factores de la personalidad: las personas que sufren trastornos alimenticios suelen ser personas perfeccionistas que tienen expectativas muy altas de ellas mismas y de otras personas y estas a pesar de conseguir logros muy altos tienden a tener una baja autoestima y problemas de identidad.
-Trastornos emocionales: las personas con estos transtornos suelen tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Son, por ejemplo: la depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad…
-Historial de abuso sexual: esto es común en mujeres con trastornos alimenticios, sobre todo en mujeres con bulimia.

Imprimir