Este blog está hecho por tres alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trataremos los distintos trastornos alimentarios, tema que actualmente esta muy presente en nuestra sociedad. Esperamos que os sea de utilidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

VIGOREXIA

La vigorexia o dismorfia muscular no está reconocida por la comunidad médica internacional pero  es  un trastorno alimentario que se caracteriza por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del  esquema corporal, esta distorsión se conoce con el nombre de dismorfobia. Este trastorno se conoce también con el nombre de anorexia nerviosa inversa y es un trastorno más común en hombres que en mujeres.
Se trata de un trastorno o desorden emocional  en donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, esto también ocurre en la anorexia pero de manera inversa.
Las personas que padecen vigorexia sienten  una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico y lo hacen de forma compulsiva, para así mejorar su aspecto corporal ya que estas personas se encuentran con carencia de tonicidad y musculatura. El resultado de este exceso de ejercicio es un cuerpo desproporcionado en el cual la persona adquiere una musculatura que no es acorde con la talla de la persona. Este también se ve agravado por una ingesta compulsiva de proteínas para así incrementar masa muscular.
Las personas que desarrollan este trastorno tienen una obsesión por un cuerpo musculoso al extremo y aunque lo consiga su visión está tan distorsionada que al mirarse al espejo  se ve aún débil.   Se tratan de personas con una autoestima baja, adicción a la báscula, tendencia a la automedicación, con dietas muy altas en proteínas, con distorsión de la imagen corporal y también son personas que dedican la mayoría de su tiempo al entrenamiento físico  casi en exclusiva dejando a un lado otras actividades sociales o culturales.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario