Este blog está hecho por tres alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trataremos los distintos trastornos alimentarios, tema que actualmente esta muy presente en nuestra sociedad. Esperamos que os sea de utilidad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Importancia del tratamiento:


Los trastornos alimentarios no desparecen por sí solos, por lo que si no se tratan pueden tener graves consecuencias para las personas que los sufren, por ejemplo: una persona con anorexia puede acabar muriéndose por hambre, suicidio o complicaciones médicas.
Esto es debido a que estos trastornos llevan asociados una serie de de problemas físicos como palpitaciones, anemia, problemas con la menstruación, pérdida del cabello, pérdida de masa ósea… o problemas relacionados con la obesidad (diabetes, presión arterial elevada….) en los trastornos relacionados con el acto de comer compulsivamente. Así mismo, no se sabe a ciencia cierta si estos trastornos provocan  problemas mentales o si los problemas mentales son los que provocan estos trastornos, pero lo que sí se sabe es que las personas que tienen estos trastornos suelen tener depresiones, ansiedad…
Por todo esto es muy importante llevar a cabo un tratamiento que tiente que ser el resultado de la actuación de la acción conjunta de diversos especialistas. En este tratamiento, además del psicólogo, debe actuar un  médico que tiene que evaluar al paciente, descartar enfermedades y determinar si el paciente corre peligro físico inmediato. Este tiene que corregir los efectos de la desnutrición y reponer la salud, para esto se puede consultar a un nutricionista que ayude a evaluar y mejorar el consumo nutricional.
Cuando el psicólogo ha detectado uno de estos trastornos lo primero que debe hacer es reemplazar  pensamientos y corregir conductas destructivas. Entre otras cosas, el psicólogo debe modificar las percepciones distorsionadas que el paciente tiene de su aspecto, corregir el concepto de peso normal y deseado, solucionar los problemas de ansiedad o elevar los niveles de autoestima.
También es recomendable la terapia en grupo y la psicoterapia, así como la medicación en algunos casos; como en pacientes con bulimia pero esta medicación no debe reemplazar a la ayuda psicológica, las dos se deben combinar.
Un buen tratamiento ante estos trastornos da resultado pero hay que tener en cuenta que los tratamientos no dan resultado a corto plazo ya que suelen durar mucho tiempo y también hay que destacar que cuanto antes comience el tratamiento es mucho mejor.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario