Este blog está hecho por tres alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trataremos los distintos trastornos alimentarios, tema que actualmente esta muy presente en nuestra sociedad. Esperamos que os sea de utilidad.

jueves, 14 de octubre de 2010

Introducción:


Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas relacionadas con una alteración de la conducta alimentaria. Los podemos clasificar dependiendo de la cantidad de alimento, por defecto (anorexia, por ejemplo) como por exceso (obesidad); o  también por la calidad de los  alimentos ingeridos (pica, por ejemplo).
Estos trastornos se caracterizan por una serie de síntomas como la distorsión de la auto-imagen corporal (verse gorda cuando en realidad se está extremadamente delgada),  el miedo a subir de peso, ansiedad que sólo es saciada con el acto de comer, auto-lesiones que pueden producir secuelas muy graves o  la adquisición de unos valores estéticos erróneos, como puede ser: pensar que la belleza corresponde a la delgadez extrema.
En la actualidad, estos trastornos están modificados por  varios factores pero uno de los más influyentes es el factor social en el que tenemos que destacar el papel de los medios de comunicación. En los anuncios de publicidad, por ejemplo; asocian la belleza  a las mujeres delgadas y esbeltas. Este concepto de la mujer bella y delgada también se ve plasmado en las pasarelas de moda, en las cuales  desfilan modelos de tallas treinta y seis por lo que esta talla es la que se asocia a la belleza y perfección lo que conlleva que a la gente que no está delgada se la asocie con lo anti-estético y el fracaso.
Otro de los factores que determina que estos trastornos puedan aparecer en una persona es la familia, más concretamente las familias estrictas y inflexibles o las sobreprotectoras. Estas familias hacen que en los niños aparezcan inseguridades, ansiedad, que no demuestren sus sentimientos, etc., por lo que los niños acaban refugiándose en la comida u obsesionándose con su peso. La mayoría de las veces el factor familiar va acompañado de un factor psicológico, ya que las personas que sufren estos trastornos tienen la autoestima muy baja, no confían en ellos mismos y se sienten más inferiores que los demás aunque en realidad sean unas personas exitosas.
Por último, hay que destacar que hay estudios que demostraron que las personas que sufren ansiedad, comportamientos compulsivos, perfeccionismo… es decir; las personas más propensas a sufrir estos trastornos tienen en el cerebro niveles de algunos componentes químicos, por lo que también podemos decir que los trastornos alimenticios están determinados por unos factores biológicos.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario