Este blog está hecho por tres alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. En el trataremos los distintos trastornos alimentarios, tema que actualmente esta muy presente en nuestra sociedad. Esperamos que os sea de utilidad.

domingo, 6 de febrero de 2011

Trastornos alimentarios infantiles

Los niños pequeños también pueden sufrir trastornos alimentarios debido a una mala alimentación. Estos trastornos tienen una solución inmediata: se debe seguir una dieta sana y evitar consumir algunos alimentos.
Una de los trastornos de mayor gravedad en los niños pequeños es la obesidad infantil. Este es un trastorno de ansiedad derivado de los malos hábitos alimentarios, como por ejemplo; el consumo de bollería industrial, o el sedentarismo. La obesidad infantil puede llegar a convertirse en enfermedad y causa una serie de cambios físicos en el organismo del niño que pueden causar falta de respiración, palpitaciones cardíacas rápidas, pierda de la elasticidad, etc.
Existen otra serie de trastornos que pueden alterar la alimentación de los niños como pueden ser las alergias alimentarias. Estas son muy frecuentes ya que se introducen nuevos alimentos en los niños y estos pueden ser rechazados por los niños y  hasta producir reacciones contrarias en el organismo. Los alimentos rechazados más comunes son el plátano, los lácteos, los cítricos, el chocolate, etc. También puede darse el caso de que el organismo no desarrolle los mecanismos para metabolizar ciertas sustancias por lo que en la alimentación de este niño no se puede incluir este. Un ejemplo son los niños celiacos, que son intolerantes al gluten.
En cualquiera de los dos casos anteriores la alimentación del niño se ve alterada pero aun no pudiendo incluir una serie de alimentos en su dieta, la dieta puede seguir siendo equilibrada para que el niño no llegue a desarrollar ningún trastorno aliementario. 
Si necesitas información sobre la alimentación infantil  consulta la página: http://alimentacion.cuidadoinfantil.net
Imprimir

martes, 1 de febrero de 2011

VIDEO SOBRE LA ORTOREXIA



Imprimir

sábado, 29 de enero de 2011

Se suicida la madre de Isabelle Caro, la modelo que murió por anorexia nerviosa

    Marie Caro, la madre de Isabelle Caro, la modelo francesa cuyo delgadísimo cuerpo desnudo fue fotografiado por Oliviero Toscani  para ser la imagen de «No-Lita», se ha suicidado meses después de la muerte de su hija.
    Al parecer, Marie se sentía «culpable» por haber llevado a su hija al Hospital Bichat (París), «donde ella no quería ir» y en el que el 17 de noviembre murió a los 28 años de deshidratación severa.
Según el padrastro de Isabelle, su hija murió después de haber sufrido una acumulación de negligencias médicas por parte del personal sanitario de este centro. Desde ese momento, Christian Caro ha iniciado una batalla legal contra el hospital.
   En 2008 Isabelle publicó su autobiografía llamada «The Litter Girl Who Didn't Want to Get Fat» (traducido a «La chica que no quería crecer») en la que explicaba que su era anoréxica desde los 13 años porque tuvo «una infancia difícil».
    «Tenía mucho miedo de crecer, porque creía que mi madre iba a dejar de quererme si dejaba de ser su pequeña niña».
    Esta afirmación de Isabelle, su enfermedad, su posterior muerte y las declaraciones de Oliviero Toscani asegurando que Marie Caro era una madre «muy arrogante» han podido ser la causa de la muerte de Marie.
Imprimir

jueves, 27 de enero de 2011

Anuncio polémico


Actualmente existen numerosos anuncios que luchan contra estas enfermedades pero uno de los más sonados y famosos fue el de la firma italiana de moda Nolita publicado en septiembre de 2007. En este anuncio se mostraba a una chica joven que había caído en la anorexia y la bulimia. Esta campaña publicitaria esta hecha por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido ya por otras campañas provocadoras y polémicas. En esta aparecía el texto “No-Anorexia” y una joven desnuda de espaldas o de frente desvastada por la enfermedad. Esta campaña apareció por primera vez en una red social de Internet y después provocó una verdadera conmoción cuando apareció en todas las vallas publicitarias de Italia y en las noticias de todo el mundo, hasta que la campaña fue prohibida.
La modelo y actriz protagonista de este anuncio, Isabelle Caro,era francesa y tenia anorexia desde los 13 años. En el momento de la campaña tenia 28 años pesaba 31 kilos y media 1.64 metros. La modelo acepto realizar esta campaña porque con ella pretendía alertar a las jóvenes sobre el peligro de las dietas, de los dictados de la moda y de la anorexia. Isabelle reconocía su enfermedad y con esta campaña esperaba que numerosas chicas también lucharan y pudieran salir de ella. Tres años después de esta campaña, en noviembre de 2010 Caro murió pero se desconoce la causa de su muerte.
Lo polémico de esta campaña fue que fuera una firma de moda la que públicamente luchara contra esta enfermedad ya que el ambiente de la moda se considera el primer culpable de fomentar esta enfermedad, fue una apuesta arriesgada que dió mucho que hablar.
Imprimir

lunes, 24 de enero de 2011

Mas información

Trastornos_alimentarios

martes, 18 de enero de 2011

Cosas que no sabes sobre la obesidad

Buscando información acerca de este trastorno me he encontrado con esta lista de cosas, interesantes, descabelladas, y curiosas.



-Los fabricantes de sillitas de seguridad para niños están empezando a hacer modelos más grandes después de que un estudio reciente mostrase que más de 250.000 niños estadounidenses de edades de 6 años o menos, están demasiado gordos para usar las convencionales.

-Desde 1991 a 2000, el peso medio de los estadounidenses se ha incrementado 3,8 kilos.

-En 2004, la Administración Federal de Aviación incrementó la estimación del peso medio de un pasajero de 77 a 83 kilos.

-¡Quédate con tu hombre! Hace más de una década, Manuel Uribe, que ahora pesa 544 kilos (el equivalente a cinco bebés de elefante) y que lleva en cama desde hace un lustro, fue abandonado por su mujer, atemorizada por el incremento de su tamaño.

-Virgin Atlantic pagó a Bárbara Hewson, de Gales, el equivalente a 24.100 dólares estadounidenses en 2002 como compensación después de que fuese aplastada por una persona obesa que se sentó junto a ella en un vuelo transatlántico. Bárbara sufrió un coágulo de sangre en el pecho, rotura de los músculos de las piernas y una ciática aguda que la obligó a guardar cama durante un mes.

-La obesidad ocupa el segundo puesto entre las causas evitables de muerte. El tabaco es la primera.

-Mississippi es el hogar del pastel de lodo, las nueces pacanas fritas Cajun, las crujientes patatas dulces, las gambas fritas y el pez gato. Mississippi es también el hogar de la gente más gorda de Estados Unidos – un 25% de los adultos que viven en Mississippi son obesos. ¿Coincidencia?

-La falta de sueño puede resultar en un aumento de la obesidad.

-Nunca olvides tu pasado: los aborígenes y los indios Pima de Arizona desarrollaron obesidad, dos tipos de diabetes e hipertensión tras adoptar el estilo de vida occidental.

-Un estudio realizado en 2003 informó que el 21 por ciento de todos los alumnos de enseñanza elemental de la ciudad de Nueva York, independientemente de su nivel económico, son obesos.


Imprimir

sábado, 15 de enero de 2011

¿UN RESTAURANTE PARA ANOREXICAS?

Cuando un tema te interesa, acabas por encontrar información que puede dejarte totalmente pasmada. ¿Resulta que un restaurante para anorexicas?
Este se encuentra en la capital alemana, se llama Sehnsucht, y se dice de el que es un lugar íntimo y acogedor. Su dueña, su personal, y su clientela son personas que sufren trastornos alimentarios en etapa de recuperación. Resulta estraña la iniciativa, pero tanto puede resultar totalmente positiva, como negativa para los enfermos. Os copio la noticia que encontre tal cual:


"Apoltronada frente a la barra, Katja Eichbaum aparenta menos que los 32 años que tiene. Sonríe nerviosamente cuando ve entrar a sus clientes, mientras su marido, Ralf, que trabaja en la barra, les ofrece vino tinto. Una moza atraviesa el local con una bandeja de bocaditos: trocitos de salmón ahumado acomodados sobre pequeños redondeles de pepino. Alguien en este lugar se debe de tomar muy en serio el tema de la comida. El restaurante es íntimo y acogedor. Unas 30 mesas pequeñas, sillas de madera, un sofá rojo y una barra moderna, decorada con lámparas que llevan el nombre del restaurante.

Bienvenido al Sehnsucht, en el distrito Tiergarten de Berlín, destinado específicamente a aquellas personas que sufren trastornos alimenticios y administrado por anoréxicas en plena etapa de recuperación. Es un concepto paradójico: un restaurante donde la comida es cocinada por chefs que no comen, para comensales que están obsesionados, digamos, con no comer. Y plantea interrogantes un tanto extraños, como por ejemplo: ¿cómo se puede esperar tener éxito cuando los clientes se sienten tan perturbados ante la sola idea de comer?

“Ese es el punto”, dice Eichbaum, a quien el banco le negó un crédito y terminó recurriendo a su padre en busca de financiación. “Estamos aquí para alentar a las chicas a comer y lograr que la comida les vuelva a resultar atractiva. Queremos que gradualmente empiecen a sentir gusto por la comida, a través de sabores y aromas agradables. Puede llevar tiempo, pero funciona”.

Nada es agresivo o invasivo. Hasta los lavabos tienen un diseño sensible con inscripciones en cada azulejo que dicen “amor”, “energía” o “coraje”. Los nombres de cada plato remiten a la obsesión de toda anoréxica: las calorías. Una porción de cordero es “Heisshunge”, o “hambre voraz”; un postre con crema de capuccino es “Seele”, o alma. Parece un poco caprichoso, aunque la expectativa es que los nombres se conecten con los comensales de una manera emotiva. “Hambre voraz”, por caso, es con mucho significado. Es un instinto que los anoréxicos intentan eliminar, pero, en este contexto, se lo ve como algo para celebrar y alentar.

“No tiene nada que ver con ocultar los ingredientes o engañar a las chicas para que coman más”, dice Eichbaum. “Les puse a los platos nombres que significan algo para mí. Con suerte, las va a invitar a la charla y voy a poder hablar con ellas sobre sus problemas”. Un plato de pescado, explica, se llama “Sparrow” (gorrión) porque le recuerda cuando se internó por primera hace dos años. Pesaba apenas 45 kilos. “A la gente como yo las llamaban gorriones porque parecíamos muy vulnerables.”

Este enfoque personal, dice Eichbaum, es esencial para su recuperación. “Cada uno tiene su manera de enfrentarlo y la mía es ésta. En un restaurante hay que hacer frente a estas cuestiones todos los días. También quiero retribuir toda la ayuda que recibí cuando estaba enferma”. Su chef, Claudia, tiene 22 años, todavía es anoréxica y espera que este enfoque la ayude. Recién comenzó su tratamiento en abril. ¿Cómo puede ser que cocinar le resulte un pasatiempo agradable? En el mejor de los casos, debe ser un obstáculo emocional y un desafío. “No, no, para nada”, explica. “Cociné toda la vida. Pero no como lo que cocino. El problema es tener que comer”.

Esta es una experiencia común entre quienes tienen trastornos alimenticios, dice Barbara Douglas, psicóloga y directora del Centro para Trastornos Alimenticios de Stockport, Inglaterra: “A menudo los que tienen anorexia son los que se ocupan de la cocina en muchas familias. Se desarrolla un mayor interés en la comida y una manera de hacerlo es darle comida a los demás”.

“Por otra parte, si estás resistiendo a la comida y ves que otra gente come, te puede hacer sentir mejor. Sentís que podés ejercer control sobre tu persona”. ¿Entonces el proyecto de Eichbaum no alimentaría en lugar de resolver sus obsesiones? “En un nivel, existe ese peligro. Realmente dependería de cómo evoluciona el restaurante. Si atrajera a la gente joven y les diera la sensación de que la anorexia es compatible con salir a comer y llevar una vida normal, cosa que no es, entonces podría ser un problema. Si en cambio alienta a las chicas a salir a comer afuera y cocinarse, podría ser positivo”.

Eichbaum se describe como una adicta en recuperación. “Podría haber sido el alcohol o las drogas, pero resultó ser la comida, y creo que esto le pasa a muchas chicas. Se vuelve una obsesión que te hace olvidar de todo lo demás. Yo me pasaba todo el tiempo pensando en la comida. No tenía ninguna sensación del tiempo, me absorbía el día entero. Miraba por la ventana durante horas y después me daba cuenta de que tenía que ir a buscar a mi hija al colegio”.

Su anorexia empezó cuando tenía 15 años, “cuando mis padres se divorciaron”, cuenta. En un momento vivía con medio yogur y tal vez una manzana por día. Sin embargo, lograba llevar una vida familiar relativamente normal. Hace diez años conoció a su marido y tuvieron una hija, Gioia Maria, que hoy tiene seis años. “No tenía amor para darle porque no podía sentir nada. Pero cuando Gioia, que tenía cuatro años, me dijo ‘¿No estoy gorda?’, me di cuenta de que tenía que mejorarme”. Fue durante la terapia cuando a Eichbaum se le ocurrió la idea y Ralf, su marido, hoy la acompaña en su proyecto.

Parte del plan es montar un centro de asesoramiento que abrirá sus puertas en febrero. “El objetivo es que las chicas vengan y aprendan a cocinarse”, dice Eichbaum. “Vamos a armar una pequeña cocina en el centro. Así es como me ayudó la terapia. Me enseñaron a prepararme mi comida y luego a comerla”. La semana pasada la historia de Eichbaum fue la tapa de un diario alemán y enseguida la publicaron diarios italianos y franceses. “Creo que es una idea que va a prender: hay mucha gente que lo necesita”, dice Eichbaum.

La chef Claudia dice que cocinar en Sehnsucht ya la está ayudando en su recuperación. “Hacía cinco años que no comía un plato con cerdo. Pero la gente que me rodea lo come y lo probé y hasta pensé que estaba muy bueno. Me gusta. Hasta estoy aprendiendo a comer carne otra vez”



Imprimir

viernes, 14 de enero de 2011

La Asociación Protégeles, como medida de prevención, ha creado una página web alternativa (www.anaymia.com) con la misma parafernalia de estas comunidades virtuales (referencia a cosas infantiles, mariposas…) para informar a las adolescentes del peligro de la anorexia y que, además cuenta con atención psicológica. También acaba de lanzar una segunda campaña de prevención, ‘Tú eres más que una imagen’(www.masqueunaimagen.com), que se desarrollará en las escuelas





Imprimir

miércoles, 12 de enero de 2011

ANA Y MÍA

No es sólo la gravedad de la enfermedad, sino toda la parafernalia que han creado a su alrededor. Lo primero que han hecho es personalizar las enfermedades en ANA (anorexia) y MIA (bulimia). Para reconocerse en Internet, colocan un lazo blanco virtual en sus páginas (tanto redes sociales a la que podemos acceder sin ningín problema como sus páginas personales) que, a simple vista, no parece que anime a la anorexia. La nueva ‘moda’ de las adolescentes pro-ANA es colocarse una pulsera o un cordón rojo en la muñeca izquierda, y las pro-MIA, una morada. Así se reconocen en cualquier lugar.

El contenido de las páginas es espeluznante:

-“No temas al dolor. Prodúcete dolor al menos media hora al día. El dolor provoca en el cuerpo una señal de alerta y lo mantiene más activo. Esto consume muchas calorías”

-“Pega junto a tu cama la foto de una modelo con el cuerpo que más te guste. Que sea lo último que veas al acostarte y lo primero al levantarte”

-“Si eres bulímica y crees que ya no puedes vomitar más, toma agua y repite, y repite, hasta que ya sólo salga agua”.

-"Todo lo que me nutre también me destruye"

Buscando por ejemplo en google "metroflog ana y mia" te sale una gran lista de páginas de chicas, que se dejan comentarios entre ellas, animandose unas a otras a no comer.

Imprimir

lunes, 10 de enero de 2011

Video explicativo de Vigorexia.

martes, 4 de enero de 2011

Muere la modelo anoréxica Isabelle Caro

    Isabelle Caro ha perdido la lucha contra la anorexia. La actriz francesa falleció el pasado 17 de noviembre pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho pública su muerte. Un amigo suyo, el cantante suizo Vincent Bigler, confirmó el fallecimiento en su propia web. La lucha de Isabelle contra la anorexia dio la vuelta al mundo en 2007. Caro posó entonces para Oliviero Toscani totalmente desnuda. Las duras imágenes provocaron la polémica en Italia y fueron prohibidas.
     La popularidad le llegó cuando en 2007 protagonizó una campaña de Oliviero Toscani denunciando los peligros de la anorexia y, precisamente esta enfermedad, ha conseguido vencerla. Isabelle Caro murió el pasado 17 de noviembre en un hospital de Tokyo aquejada de una neumonía, según publica la edición digital de 'Paris Match'.
     La joven modelo, de 28 años, había saltado a la fama mundial gracias a las imágenes que el antiguo fotógrafo de Benetton- Toscani- le hizo para una campaña de Nolita. Entonces medía 1,64 cm y pesaba 31 kilos. En la campaña, prohibida en toda Italia, Isabelle aparecía totalmente desnuda para, según ella, "alertar a todas las jóvenes mostrándoles los peligros de las dietas y de los dictados de la moda".
     Ella misma aceptó poner rostro a la cara más salvaje de una enfermedad bien conocida para todos en los últimos años. Mediante su desnudo, Toscani pretendía mostrar a la sociedad la faceta más dura de una persona que estaba enferma desde los 12 años. Isabelle llegó a pesar 25 kilos en 2006, cuando pasó varias semanas en coma. La modelo francesa publicó una autobiografía en 2008, 'La pequeña niña que no quería ser gorda', un relato en el que contaba su dura lucha desde que comenzó a padecer anorexia en su infancia debido a las contínuas presiones de su madre.
"Era el propio horror"
Tras la polémica campaña de Nolita, la francesa reconoció que la foto "era el propio horror". "Lo hice para mostrar el cuerpo de una persona enferma de anorexia, que tiene psoriasis, y el cuerpo de una anciana".
La noticia ha saltado a la palestra más de un mes después de su muerte, en la edición suiza de '20 minutos'. Tras dar la vuelta al mundo, el fotógrafo Oliviero Toscani ha hecho unas declaraciones al periódico italiano 'La Reppublica' señalando que no sabía que Isabelle había muerto. "Lamentablemente no tengo buenos recuerdos de ella, era una niña muy enferma, más en la mente que en el cuerpo", ha comentado el prestigioso fotógrafo. Las condolencias no se han hecho esperar y en Facebook ya se han creado varias páginas lamentado la muerte de Isabelle y la terrible enfermedad que sufría. 
Imprimir